fbpx
Catwalks must go on…
18 enero 2021

Desde que apareció el Covid-19 en nuestras vidas se han visto afectados la mayoría de los sectores económicos y uno de los más perjudicados ha sido la industria de la moda.

Reducción de las ventas, de plantillas, gente en erte, cierre de tiendas físicas, cancelación de desfiles y ferias… y, por consiguiente, el lado positivo, el aumento de las ventas online. En el segundo trimestre de 2020, durante el confinamiento, las ventas de prendas de vestir a través de internet se incrementaron un 68,4% en España, convirtiéndose en la primera categoría más vendida en este medio.

A partir de junio cuando tienen lugar las pasarelas más reconocidas en las que se presentan las nuevas colecciones de otoño/invierno de las próximas temporadas, las marcas de moda se vieron bastante afectadas y tuvieron que buscar nuevas formas de dar a conocer sus nuevas colecciones. La primera organización en cancelar los desfiles presenciales fue la British Fashion Council, seguida de Milán y Nueva York optando todas por el canal digital

Muchas marcas decidieron presentar las nuevas colecciones a través de las redes sociales en formato de vídeo o fotos como hizo Chanel presentado su colección crucero 2020/21 transportándonos a la Riviera Francesa.

Chanel – Colección crucero 2020/2021
Fuente: https://www.chanel.com/es/moda/crucero-2020-21/l/1x2x39/los-looks/

Otras decidieron seguir adelante con los desfiles, pero se vieron obligados a reducir los aforos o a hacerlos sin público como sucedió en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que celebró una edición híbrida con desfiles en streaming y presenciales.

En cambio, 080 Barcelona Fashion y Barcelona Bridal Fashion Week optaron por un formato totalmente online. 

Desfile Andrés Sarda en Madrid – Colección primavera/verano 2021
Fuente: https://www.andressarda.com/es-es/desfiles

Desfile digital Eiko ai en la 080 Barcelona – Colección primavera/verano 2021
Fuente: https://www.eikoai.com/es/pages/land-vibrations

La firma Loewe, dio a conocer su colección masculina en un nuevo formato, enviando una caja a cada uno de los que estaban invitados al desfile con una manera original y diferente de presentar la nueva colección del diseñador JW. Anderson.

Este 2021 comienza con la noticia de que La Semana de la Moda de París volverá a ser totalmente digital debido al avance del Covid en Francia. Se presentarán en streaming las colecciones de primavera-verano 2022 de moda masculina durante el 19 y el 24 de enero. La alta costura se celebrará del 25 al 28 del mismo mes, y la colección de moda femenina se presentará a principios de mayo. La pasada semana de la moda parisina de finales de septiembre se pudo seguir a través de las plataformas digitales como YouTube, Instagram, Canal+ o The New York Times.

La semana de la moda de Milán donde se presentarán las colecciones de moda masculina también se llevará a cabo en formato digital durante el 15 al 19 de enero. En cambio, la feria de Pitti Uomo que tiene lugar cada año en Florencia mantiene su edición física programada del 21 al 23 de febrero. Expectantes, aun así, de las nuevas restricciones que puedan aparecer debido a la pandemia.

Así es como comienza una nueva era en los desfiles de moda a lo que las marcas se han sabido adaptar con rapidez y, seguramente perdurará en el tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.